¿QUE ES UN SISTEMA DE CONTROL?
¿QUE ES UN SISTEMA DE CONTROL? Es un tipo de sistema que se caracteriza por la presencia de una serie de elementos que permiten influir en el funcionamiento del sistema. Uno de los recursos más utilizados en el sector industrial es el sistema de control. La función de este sistema es la encargada de administrar, ordenar, dirigir o regular el comportamiento de otro sistema, para así evitar fallas. […]

¿QUE ES UN SISTEMA DE CONTROL?

Es un tipo de sistema que se caracteriza por la presencia de una serie de elementos que permiten influir en el funcionamiento del sistema. Uno de los recursos más utilizados en el sector industrial es el sistema de control. La función de este sistema es la encargada de administrar, ordenar, dirigir o regular el comportamiento de otro sistema, para así evitar fallas. Toda producción liderada por ingeniería requiere de este proceso para lograr objetivos determinados. Por lo general, se utilizan los sistemas de control para los procesos de producción industrial para controlar las maquinas o equipos de esta.   En la actualidad hay dos clases comunes de sistemas de control:  
  • Sistema de lazo cerrado (o sistema de control con realimentación): Es aquel en los que la acción esta en función de la señal de salida; es decir, en los sistemas de control con realimentación, la salida que se desea controlar se realimenta para compararla con la entrada y así generar una falla que recibe el controlador para decidir que acción tomar sobre el proceso, con el fin de disminuir dicha falla y por lo tanto, llevar la salida del sistema al valor deseado.
  Se caracteriza por:  
  • Ser mas estable a perturbaciones y variaciones internas.
  • Ser complejos y amplios en cantidad de parámetros.
  • La salida se compara con la entrada y para realizar el control del sistema
 
  • Sistema de lazo abierto: Es aquel en el cual la salida no tiene efecto, o sea q no hay realimentación de esta hacia el controlador para que éste pueda ajustar la acción de control. En pocas palabras la salida no interviene en la acción de control.
Este sistema es caracterizado por:  
  • La precisión que depende de la previa calibración del sistema.
  • La salida no se compara con la entrada.
  • Ser afectado por las perturbaciones. Estas pueden ser tangibles o intangibles.
  • Ser sencillos y de mantenimiento fácil.
    El sistema de control utiliza 3 elementos:  
  1. Una variable para controlar
  2. Un actuador
  3. Y un punto de referencia
  Por ejemplo, en una línea de llenado la variable para controlar seria el producto a granel al depositarlo en bolsas o costales. El punto de referencia es el encargado de limitar el llenado ya sea en kg o volumen, mientras que el actuador es el que ejecuta la acción de llenado, y podría ser una bomba eléctrica o mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *