¿AUTOMATIZACION Y ROBOTICA INDUSTRIAL?
¿AUTOMATIZACION Y ROBOTICA INDUSTRIAL? El sistema automatizado es capaz de realizar una actividad sin necesidad de la intervención humana y de tareas de supervisión y guía externa. Esto aumenta un mundo de posibilidades para las aplicaciones de los diferentes tipos de la automatización industrial y la mejora de muchos procesos.  Mencionar la palabra automatización conlleva […]

¿AUTOMATIZACION Y ROBOTICA INDUSTRIAL?

El sistema automatizado es capaz de realizar una actividad sin necesidad de la intervención humana y de tareas de supervisión y guía externa.

Esto aumenta un mundo de posibilidades para las aplicaciones de los diferentes tipos de la automatización industrial y la mejora de muchos procesos.  Mencionar la palabra automatización conlleva hablar también de robótica industrial, en referencia al empleo y diseño de robots para la realización de procesos automáticos y controlados en el ámbito industrial. Los diversos modelos de automatización industrial que se emplean en la actualidad el factor humano, brindando menor margen de error y el proceso es mas precisos. La automatización y la robótica industrial son los pilares que hicieron posible la consolidación de la industria 4.0, y traen consigo muchos beneficios para la productividad y eficiencia de los recursos de producción; y al mismo tiempo liberan a la mano humana de tareas repetitivas o peligrosas. Una característica de por que la robótica industrial tiene muy buena aceptación y aplicabilidad en procesos industriales es por que son maquinas que realizan tareas repetitivas y tediosas de forma continua y sin reducir su eficacia, por lo que son elementales para un buen funcionamiento de una cadena de montaje sin fricciones. Según las demandas y las necesidades de la industria y modelo de producción, se suele hablar de tres modelos de automatización que se pueden aplicar:
  • Automatización flexible: Es el tipo de robótica industrial articulada en una serie de estaciones conectadas entre sí, pero que funcionan de forma independiente. Este tipo de automatización hace posible que los robots trabajen interconectados y que el intercambio de información coordine sus acciones.
 
  • Automatización fija: Este tipo de sistema automatizado puede parecer que es limitado ya que comprende que el robot está programado para realizar una tarea de forma consecutiva. Sin embargo es el tipo de automatización industrial que más beneficiosa es y que consigue mejoras de eficiencia considerables, gracias a que un robot puede realizar tareas repetitivas sin perder precisión.
 
  • Automatización programable:  Es el tipo de automatización en robótica industrial en la que es posible reprogramar el software que alberga un robot. Esta reprogramación hace posible que un robot pueda reconfigurarse y realizar diversas tareas, en las que su acción automatizada es muy útil en producciones donde se ha de abarcar diferentes variantes o modelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *